domingo, 11 de abril de 2010

Tawhid ul-Hakimiyah

Fuente: Al-Muslimun no 639; del 25 de Dhul-Hiyah 1417 H; que corresponde al viernes 2 de Mayo de 1997.
Tomado de:
www.spubs.com/sps/sp.cfm?subsecID=MNJ07&articleID=MNJ070002&articlePages=1.
Article ID: MNJ070002 [3289]
Traducido (del árabe al inglés): Dawud Burbank.
Traducido (del inglés al español): Musa Abdullah Reyes H.
Para:
www.islammexico.net.
El Sheik Muhammad Nasir-ud-Din Al-Albani fue preguntado: “Nuestro Sheik, que Alláh lo bendiga a usted, los escolares de los Salaf, que Alláh tenga misericordia sobre ellos, mencionaron que el Tawhid es de tres tipos: “Ar-Rububiyah”; “Al-Uluhiyah” y “Asma was-Sifat”; así que ¿Es correcto para nosotros decir que hay un cuarto Tawhid que es el “Tawhid ul-Hakimiyah” o el “Tawhid del Juicio”? Así que él replicó:

“Al-Hakimiyah” es una rama de las ramas del Tawhid Al-Ululiyah; y aquellos quienes enfocan su atención sobre este dicho nuevo e inventado en la era presente lo usan como un arma no para enseñar a los musulmanes el Tawhid con el que vinieron todos los Profetas y Mensajeros; sino más bien como una arma apolítica; así que si ustedes desean yo declararé para ustedes lo que justo lo que he dicho, aunque esta cuestión ha sido repetidamente contestada por mí, muchas veces, o si ustedes desean continuaremos sobre nuestro tópico.

Yo he dicho en circunstancias similares, como apoyo justo para lo que he dicho, que el uso de la palabra “al-Hakimiyah” es parte de la Dawah política que es particular de algunos partidos hoy en el presente; y yo mencionaré aquí algo que ha ocurrido entre mí mismo y alguien quien dio un Khutbah en una de las mezquitas de Damasco. Así que el día del Yumuah él dio el Khutbah el cual era acerca del juicio/decreto por Alláh, el Altísimo, el Majestuoso. Pero esta persona cometió un error con respecto a un asunto de Fiqh. Así que después de que terminó la oración yo fui delante de él y le di el “Salam” y le dije: “Oh mi hermano, usted hizo tal y tal, y ello es contrario a la Sunnah”. Así que él dijo: “Yo soy un Hahafi y el Madhab Hanafi dice lo que yo he hecho”. Así que yo dije: “¡Subhanalláh!. Usted ha dado un Khutbah en el que el juicio/decreto es solo para Alláh, el Altísimo y Majestuoso, pero usted solamente usa esta palabra pata atacar a aquellos gobernantes quienes usted piensa que son incrédulos porque ellos no actúan de acuerdo a la Sharía Islámica. Pero usted se ha olvidado acerca de ustedes mismos; que el juicio/decreto de Alláh cubre a cada musulmán. Así que ¿Porqué cuando yo le digo a usted que el Mensajero hizo tal y tal; porqué usted dice: “Pero mi Madhab es tal y tal”? entonces usted ha contradicho aquello hacia lo cual llama a la gente”.

Así que si no fuera por el hecho de que ellos usan este dicho como una herramienta para la propaganda política de los suyo, entonces nosotros diríamos: “Esta es nuestra mercancía que ha retornado a nosotros”.

Así que la Dawah a la que llamamos a la gente contiene “Al-Hakimiyah” y otra que la “Al- Hakimiyah”. El Tawhid-ul-Ululiyah y el Tawhid de la adoración, en lo que usted se concentra entra en ello. Nosotros somos quienes propagamos lo que usted menciona mientras usted se está enfocando sobre “Al-Hakimiyah”; el hadith de Huhayfah Ibn Al-Yaman que cuando el Profeta (صلى الله عليه وسلم) recitó esta aleya a sus nobles Compañeros.

“Ellos (los judíos y los cristianos tomaron a sus rabinos y hombres estudiados como señores al lado de Alláh” (9:31).

Entonces Adiy Ibn Hatim At-Tai dijo: “Por Alláh, oh Mensajero de Alláh, nosotros no los tomamos como señores junto a Alláh”. Así que él dijo: “¿Cuando ellos hicieron algo lícito, prohibido para ustedes, no acostumbraban declararlo prohibido y cuando ellos hicieron lícito algo prohibido han acostumbrado tomarlo como para ser lícito?”. Él dijo: “Como para eso, entonces eso acostumbraba suceder”. Él dijo: “Entonces eso es su tomarlos a ellos como señores junto a Alláh”.

Así que nosotros somos aquellos quienes propagaron este hadith, y luego ello alcanzó a otros. Entonces ellos avanzaron una parte del Tawhid-ul-Ululiyah de adoración con este innovado título para objetivos políticos.

Así que yo no veo nada (malo) en una terminología tal como esta si solamente ellos no hubieran dejado eso como mera propaganda sin el actuar que ello requiere. Así que ello es, justo como he mencionado, una parte del Tawhid de adoración; pero ustedes los verán adorando a Alláh en cualquier manera que cada uno de ellos sienta similar, y si es dicho, como hemos mencionado en el incidente del hombre quien dio el Khutbah, “que alguien está actuando en contrario a la Sunnah” o “esto es algo contrario al dicho del Mensajero (صلى الله عليه وسلم)”, entonces él dice: “Mi Madhab es tal y tal”.

Que el juicio/decreto es para Alláh solo es no solo una prueba contra los incrédulos y los Mushriks, sino también contra cualquiera que transgredí contra Alláh, por contradecir lo que vino de Alláh en Su Libro y de Su Profeta (صلى الله عليه وسلم) en su Sunnah. Esto es lo que yo tengo como réplica a lo similar de esta pregunta”.